Quienes Somos

Magdalena Sanz

“El corazón de la infancia alberga tres cualidades distintivas de lo humano: la libertad, la creatividad y la capacidad incondicional de amor.
Cada paso de nuestro acompañamiento adulto puede nutrir o debilitar esas semillas invalorables. En nuestras manos de padres y maestros está educar cuidando ese tesoro.”

 

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Terapeuta corporal,  especializada en Comunicación, Pedagogía y Actividades acuáticas

  • Co-creadora, junto a su madre, la Prof. Martha Sanz, de El Camino del Agua®, un espacio acuático de apoyo al desarrollo en la primera infancia, con el agua como herramienta vincular.

  • Investigadora pedagógica, escritora, formadora docente y disertante nacional e internacional sobre Actividades acuáticas para gestantes, bebés y niños (Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Portugal)

  • Brinda acompañamiento a familias en sesiones de baños de recién nacidos a domicilio, sesiones de iniciación acuática para niños o adultos con temor, preparación para el parto y temas familiares de crianza y crecimiento.

  • Es Miembro fundador de Red NADI – Natación Aplicada al Desarrollo Integral – de Argentina, de la que es además orientadora pedagógica y formadora docente del área de Natación para bebés y niños pequeños

  • Es Miembro de AIDEA – Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia.

LIBROS

El agua en la infancia, Natación temprana para bebés y niños pequeños,  – Sanz, Martha y Sanz, Magdalena, Ediciones Urano, Buenos Aires, 2015

Tu hijo y el agua Natación Precoz para bebés y niños, Sanz, Martha y Sanz, Magdalena,  – Ediciones B, Buenos Aires, 2005. AGOTADO

INVESTIGACIÓN

Sanz, Magdalena, El bebé y el niño pequeño en el agua: Aplicación de los principios de Emmi Pikler en pedagogía acuática para la primera infancia, Revista Internacional de Actividades Acuáticas, AIDEA Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Vol. 1 Nº2, 2017 http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=investigacionactividadesacuatica&page=article&op=view&path[]=1289

AUDIOVISUALES para FORMACIÓN DOCENTE en espacios acuáticos

  • La organización de la función respiratoria y el agua (9 minutos) 2001*

  • El baño del bebé (13 minutos) 2006

  • Evolución de la habilidad respiratoria (11 minutos) 2010 **

  • Mamá y papá también aprenden (12 minutos) 2016

  • Primer año de vida (14 minutos) 2016

  • Equilibrio y movimiento en el agua (15 minutos) 2016

  • Mucho más que nadar (8 minutos) 2016

  • El niño preescolar (31 minutos) 2016

* Presentado como apoyo de un trabajo de investigación en el 6º Congreso Mundial WABC, Buenos Aires, Argentina, 2001.

** Presentado como evaluación de resultados de la presentación 2001, diez años después, en el 3er Congreso Internacional WABC Brasil, en San Pablo, 2010.

Martha Sanz

Martha nació en una provincia argentina con nombre de agua ─ Entre Ríos ─, en una ciudad pequeña con nombre de paz ─ Concordia ─ y a orillas del río, en la frontera con Uruguay.
Allí, aprender a nadar era tan natural como aprender a caminar. Cuando ya la niña se desplazaba y sumergía sola, su mamá la observaba desde la orilla, y le ponía dos enormes moños rojos en el cabello para seguir viéndola entre las aguas marrones del río. Martha tenía apenas seis años cuando cruzó el río Uruguay nadando pecho, acompañada por un grupo de adultos…

Luego de haber participado de competencias provinciales decidió estudiar Educación Física y así llegó a Buenos Aires. Como profesora y entrenadora de natación, en sus muchos años como docente tuvo alumnos de todas las edades, hasta llegar a los bebés recién nacidos… Durante 30 años fue titular de la cátedra de Natación en los dos principales Profesorados Nacionales de Educación Física de Argentina, y disertante en cursos y seminarios de perfeccionamiento docente en todo el país y el mundo.
Desde 1987 se dedicó casi exclusivamente a la primera infancia y a la formación de docentes para esta área de trabajo. Durante 20 años fue Asesora Pedagógica del Centro de Actividades Acuáticas “Jaqui Esquitino”, una institución dedicada a esta actividad en las áreas de educación, salud, deporte y recreación. Fue además coordinadora, investigadora y docente del área de Natación para bebés y niños pequeños.
En 2005 nace El Camino del Agua, desde el que comienza su interiorización en las pedagogías críticas y el concepto de libertad de movimiento. Casi a sus 80 años realiza un nuevo replanteo de espacios y metodologías acuáticas, plasmado en “El agua en la infancia.”
En 2013 es convocada como Miembro fundador de RED NADI – Natación aplicada al Desarrollo Integral

  • Premio Anual Mujeres Innovadoras 2003, otorgado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires a mujeres que se hayan destacado por su trayectoria y permanencia en diferentes disciplinas.

  • Premio NADI 2014, otorgado en reconocimiento a su trayectoria, innovación y contribución relevante al desarrollo humano saludable a través de las actividades acuáticas.

  • El 25 de octubre de 2014, por decisión unánime, fue bautizado Profesora Martha Sanz el natatorio del Instituto Superior del Profesorado Dr. Enrique Romero Brest de Buenos Aires, que fuera su casa de estudios.

Alma mater es una expresión del latín que es usada para designar, metafóricamente, a la universidad. Su traducción literal sería ‘madre nutricia’, pues alma significa ‘que nutre’, mientras matermatris, traduce ‘madre’. Así fue para todos Martha como maestra: nutricia,  definitiva, inolvidable…
Dicen además los diccionarios que debe evitarse el uso de alma mater para referirse a una persona que da vida o impulso a algo, pero por esta vez vamos a desobedecerlos: ya retirada de la práctica acuática, Martha, a sus casi 90 años continúa inspirando a los padres y docentes que siguen visitándola, nutriendo las vidas de todos con su vitalidad, su curiosidad, su alegría y su devoción por el bienestar de los bebés y niños del mundo.